top of page

Vida Escolar

Un Proyecto para crecer

 

La sección de Estimulación y Preescolar del Centro de Educación Inicial Patriotas de Venezuela además de acercar el carisma a niños de 1 a 6 años, despierta en ellos la curiosidad por descubrir y los motiva a aprender a través de nuestro modelo educativo.

 

Trabajamos con los pequeños de maternal con un programa para estimular y desarrollar, desde la edad inicial, aprendizajes significativos, independencia, seguridad integral y el uso adecuado del lenguaje. Así que, desde los más pequeños hasta los más grandes, realizan sus actividades cotidianas con base en los 4 pilares del constructivismo.


APRENDER A SER

 

Construir y cultivar internamente capacidades cognitivas, afectivas y rectoras de los alumnos (valores), desarrollando una identidad y autonomía personal para ser responsables y justos.

 

Esto se logra a través de:

• Un programa de Formación Humana que se orienta a la formación de valores.
• El Taller de Mi Casita, en donde los niños juegan e interpretan diferentes roles de la familia, con la finalidad de encauzar y manifestar emociones y sentimientos.
• Acompañamiento y orientación permanente a la comunidad educativa: asesoría psicológica, pedagógica y Escuela para Padres, que tiene como objetivo fortalecer las relaciones en el ámbito familiar y escolar.


APRENDER A APRENDER

 

En la adquisición de una amplia cultura y conocimientos, aprender a indagar, a ser selectivos con la información, a pensar potencializar su creatividad y desarrollar habilidades y destrezas a través de todo tipo de experiencia, en nuestros espacios didácticos.

Esto se logra a través de:

 

• La construcción, que hacen los niños, de su propio aprendizaje.
• Una infraestructura adecuada y necesaria para los alumnos, así como el uso de tecnología educativa en el aula y en el salón de computación.
• Sistema bilingüe donde se desarrollan las cuatro habilidades fundamentales: lectura, comprensión auditiva, comprensión lectora y expresión oral.
• Una adecuada evaluación de nuestros alumnos y de los procesos institucionales.


APRENDER A HACER

 

En acciones y competencias para enfrentar retos y situaciones diversas, de forma personal y a través del trabajo en equipo, compartir, darse a respetar y valorarse a sí mismos expresando sus emociones y pensamientos.

La participación de los niños en las diferentes actividades extracurriculares que ofrece el Centro de Educación Inicial Patriotas de Venezuela como las clases de Música, Educación Física quee le permiten ser más creativos y generadores de cambios positivos en el ambiente que les rodea.


APRENDER A CONVIVIR

 

Comprensión entre los seres humanos, tolerancia y respeto de los valores para vivir en armonía en la sociedad por medio del trabajo cooperativo y en equipo.

Con la organización de eventos culturales y deportivos logramos conformar una comunidad Educativa unida que participa en dinámicas que activan la motricidad de los pequeños.

Todas las actividades que nuestros alumnos desarrollan en nuestro colegio están encaminadas a favorecer su desarrollo físico, intelectual, moral y emocional. Los diferentes talleres en los que participan los niños son un camino para obtener estos logros, es por esto que destacamos dos de ellos por ser parte significativa para el cumplimiento de nuestro modelo educativo.


TALLER DE SENSOPERCEPCIÓN

 

Aquí las clases de los pequeños se imparten bajo un programa en el que les permite adquirir y desarrollar su capacidad sensoperceptiva para relacionarse con el mundo externo y con su propio cuerpo (coordinación, desplazamiento, equilibrio y control del movimiento)

 

Día a día, durante las clases, se van generando procesos de maduración. Se utilizan diferentes materiales que los niños manipulan poniendo en experimentación sus bases motoras, socializando para descubrir y explorar diferentes ambientes y sensaciones; además de estimular los sentidos, la memoria y la concentración.

 

Arte y Filosofía para niños, 
Despertando la creatividad en el Taller de Arte

 

Si la principal contribución de la infancia al proceso educativo es su carácter inquisitivo y si la filosofía es de forma característica una disciplina que plantea preguntas, entonces, la filosofía y los niños parecen ser aliados naturales.

Relacionar la filosofía con los niños no es algo a lo que estemos habituados, sin embargo, es una herramienta excelente para que tengamos en cuenta padres y docentes: la necesidad de preparar a los niños para que puedan pensar por sí mismos, a fin de que puedan renovar creativamente la sociedad en la que viven y favorecer su propio crecimiento creativo.

 

El programa de filosofía para niños fue creado en 1969 por Matthew Lipman y se aplica, actualmente, en más de cincuenta países de todos los continentes. El programa se propone desarrollar en ellos una actitud crítica y cuidadosa del otro. La filosofía para niños es una propuesta educativa que brinda a los niños instrumentos adecuados en el momento que comienzan a interrogarse acerca del mundo y su inserción en él.

 

El principal objetivo de inducir un comportamiento filosófico, ayudarles a desarrollar habilidades de pensamiento, a ser más reflexivos, esto, aunado a la apreciación estética y a las actividades artísticas, promueve la sensibilización, la creación y recreación de su entorno.

 

La metodología pedagógica que se considera más apropiada es la discusión filosófica. Es el diálogo el que genera la reflexión, la concentración, la consideración de alternativas y en general a realizar un amplio número de actividades mentales desarrollando así tres tipos de habilidades: creativas, plásticas y de pensamiento.

 

Éste es parte de nuestro proyecto institucional, que en colaboración con los padres de familia, nos permite formar a nuestros alumnos para que sean capaces de desenvolverse en diversas dimensiones, siendo responsables de sus acciones, reflexivos en sus decisiones y seguros de sí mismos.

bottom of page